lunes, 2 de julio de 2018


ANALISIS INTERNO Y EXTERNO DE LA I.E ROBERTO VELANDIA.


Objetivo: Realizar el análisis interno y externo de la Institución Educativa Roberto Velandia haciendo uso de los conceptos administrativos.


Introducción:

Las instituciones educativas concebidas como organizaciones requieren contar con gestiones acordes a su realidad tanto interna (Fortalezas y Debilidades)  como externa (Oportunidades y amenazas) en done se  analice cada uno de los contextos para lograr de esta manera generar estrategias pertinentes a la realidad institucional.
 El presente block presenta un análisis del contexto eterno (micro entorno y macro entorno) y el contexto interno haciendo uso del análisis de los elementos y condiciones de cada contexto, incluyendo factores relacionados con la administración que permiten dar una dirección integral a todos los recursos con los que dispone la Institución. Cada uno de estos entornos son analizados dentro de una matriz DOFA que permiten determinar las Fortalezas, debilidades, oportunidades y amanezcas de la  organización.



Contexto institucional de la I. E Roberto Velandia.

La Institución Educativa Roberto Velandia de carácter público se encuentra ubicada en la zona urbana del Municipio de Mosquera Cundinamarca, consta de dos sedes, Roberto Velandia y Nuevo Milenio. Además cuenta con las tres jornadas; en la mañana se trabaja preescolar y secundaria, en horas de la tardes se desarrollan las actividades con básica primaria, en la noche de los  viernes y los sábados se desarrolla el trabajo con adultos.

Análisis del entorno externo de la institución Educativa Roberto Velandia.

En el análisis del externo de la institución Educativa Roberto Velandia sobre los recursos TICS se tendrán en cuenta los elementos relacionados con el entorno especifico o micro entorno y los elemento relacionados con el entorno general o macro entorno de la institución.
Los elementos a tener en cuenta en el micro entornos son clientes, proveedores, competencia, mercado.
Los elementos a tener en cuenta en el análisis de macro entorno son económicas, políticas y legales, socio culturales, demográficas, tecnológicas y medio ambiente, utilizando la matriz DOFA como una herramienta que permitirá determinar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.





Micro entorno externo  de la I. E Roberto Velandia en cuanto los recursos TIC









Cliente.
Proveedor.
Competencia.
Mercado.
Debilidades
Poco apoyo y recursos en las familias Robertitas en cuanto los recursos TIC y su uso educativo.
Donación de recursos TIC y computadores de baja capacidad en su procesador y memoria RAM, causando poca vida útil en los equipos.
Mayor uso de las I. E privadas del municipio de Mosquera de plataformas y sitios Web para la comunicación y trabajo pedagógico entre la comunidad educativa.
Mayor requerimiento de egresados con capacidades básicas del manejo de los recursos informáticos y TIC en los diferentes contextos aplicativos.
Oportunidades
Interés por los padres de familia y de la comunidad aledaña a la institución de mejorar competencias básicas en cuanto el uso de las herramientas informáticas y los recursos TIC
Búsqueda de mantener acceso constante y de calidad a las intuiciones y la comunidad del municipio a redes de internet con buena capacidad de conexión.
Comunicación constante con otras instituciones sobre estrategias que vinculen las herramientas tecnológicas en las instituciones educativas  y participación en foros de divulgación de experiencias pedagógicas relacionadas con las herramientas informáticas.
Acceso a diversos programas de capacitación a la comunidad educativa, vinculación con el SENA y las técnicas de robótica, administración de empresas y sistemas que permiten a los egresados ser gestores de cambio.
           
Cliente.
Proveedor.
Competencia.
Mercado.
Fortalezas.
Realización de capacitaciones constantes de MIN TIC en el uso de los recursos informáticos a todos los estamentos de la comunidad educativa. Formación de grupos de semilleros de investigación en recursos informáticos y sus usos en la educación.
Dotación a redes de maestros de Tablet y recursos informáticos que facilitan la inclusión de los recursos tic en las diferentes áreas de gestiones de la Institución.
Salas de sistemas bien dotadas con acceso a una red de amplia capacidad.
Acompañamiento de diversas entidades privadas y publican en la capacitación del personal de la institución en cuanto el uso asertivo de las herramientas informática y los recursos TIC
Amenazas
Miedo y apatía ante el uso adecuado de los recursos tecnológicos e informáticos.
Actualización con bajos recursos en el área de la tecnología e informática.
Perfiles más altos de calidad en cuanto el uso de los  recursos informáticos por parte de las instituciones privadas.
Cambios informáticos y tecnológicos a paso agigantados que dejan atrás las instituciones debido a la  poca capacitación del personal.




Macro entorno externo  de la I. E Roberto Velandia en cuanto los recursos TIC



Económicas.
Políticas y legales
Socio culturales.
Demográficas
Tecnológicas
Medio ambientales
Debilidades
Bajo presupuesto asignado al mejoramiento de la calidad de la tecnología y las TIC.
El no contar con un plan de desarrollo tecnológico acorde con las políticas nacionales.
La poca supervisión y capacitación a la comunidad sobre el uso asertivos de las herramientas informáticas y los recursos TIC
Las familias disfuncionales y poco acompañamientos de las familias a los menores de edad causan desinformación y usos inadecuados de las red y sus recursos.
Poca vinculación de la institución educativa con las redes de aprendizaje sobre los recursos informáticos.
Los cambios de clima afectan la accesibilidad a la red y el uso de las herramienta informáticas.
Oportunidades
Asignación de recursos nacionales y Municipales en el mantenimiento de los equipos de computación y los recursos TIC
Las políticas nacionales, departamentales y municipales que impulsan el desarrollo de las practicas educativas mediante el uso de las herramientas informáticas y  los recursos TIC en la institución.
El interés por parte de la comunidad de edades adultas en capacitación sobre recursos TIC.
Los menores de edad que son acompañados en forma constante por un adulto cuentan con un nivel bueno de competencias tecnológica
Apoyo del MEN de MIN TIC,  el SENA, el municipio de Mosquera en la actualización, acceso de la red y capacitación a personal de la institución.
Las lluvias se presenten por lo general en horas de la madrugada o la noche cuando la comunidad educativa se  encuentra en horarios extra clase.



Económicas.
Políticas y legales
Socio  culturales.
Demográficas
Tecnológicas
Medio ambientales
Fortalezas
Financiamiento de entidades públicas y privadas en cuanto la  dotación de recursos informáticos y tecnológicos (MEN, SENA; DORIA...)
Aprovechamiento de la dotación de computadores y tabletas por parte de MIN TIC y el MEN.
La comunidad aledaña a la institución se muestra interesada por los avances tecnológicos y el cambio en la gestión de la información.
Cerca de la  institución al conectividad es buena y la mayoría de los estudiantes tienen acceso a la red y los recursos informáticos.
Capacitación y entrega de salas de computación por  parte de MIN TIC y el programa computadores para educar del MEN
La comunidad cuenta con transporte constante que le permite movilizarse a lugares con internet a pesar de las condiciones climáticas de lluvia en Mosquera.
Amenazas
Reasignación de los recursos asignados a las instituciones públicas para le mejoramientos de los recursos informáticos.
Cambio de políticas educativas y actualización de los recursos informáticos por cambios de gobierno. 
Migración de personas de diferentes regiones del país (población flotante)
Costos del uso del acceso a la red informática y sus herramientas y los bajos ingresos de las familias.
Daño en equipos por poco mantenimiento.
Daños en los equipos por lluvias y goteras en las salas de computación.


Análisis interno de la Institución educativa Roberto Velandia.



Directiva
Competitiva
financiera
Técnico o tecnológica
Talento humano.
Debilidades
No planeación y direccionamiento del área tecnológica en cuanto al uso de los recursos TIC para su aprovechamiento pedagógico.

No control del uso de las herramientas tecnológicas y los recursos Tic por la comunidad educativa.
Ausencia de una página web que presente a la comunidad educativa los servicios de la institución, perfiles, técnicas y programas diurnos y nocturnos.

No ejecución de investigaciones de docentes en cuanto aplicación de los recursos informáticos y TIC
Asignación de pocos recursos de financieros para el mantenimiento y capacitación docente en el área informática y tecnológica.
Poca adquisición de software para el manejo del área administrativa.

Baja motivación para el uso de los recursos TIC en los procesos académicos.
Oportunidades
Control  por parte dela red computadores para educar, con una comunicación constante con las directivas sobre el uso y vida útil de los equipos  de computación.
Participación en concursos de Robótica por parte de la institución ubicándose como una de las mejores el país.
Inversión por parte del estado y del municipio para mejorar la conectividad y los recursos tecnológicos e informáticos de la Institución Educativa.
Dotación y mantenimiento de los equipos de computación, televisores y video web por parte del municipio de Mosquera.
Vinculación de profesionales de la tecnología del Municipio de Mosquera que apoyan y fortalecen el trabajo de los docentes y toda la comunidad educativa.

Directiva
Competitiva
financiera
Técnico o tecnológica
Talento humano.
Fortalezas
Inclusión en la evaluación institucional el uso de los recursos Tic con los  que dispone la institución.
Uso de redes sociales, WhatsApp, correos electrónicos con el fin de mejorar la comunicación con la comunidad educativa.
Inclusión en las compras institucionales de adquisición y actualización de algunos equipos de computación.
Asignación de la sala y los televisores por horas para diferentes áreas del conocimiento.
Capacitación de algunos docentes y búsqueda de vincular los recursos TIC en las prácticas educativas. (mediante la vinculación a programas privados financiados por los docentes)
Amenazas
Baja vinculación de entidades por parte de las directivas en la gestión de recursos y planes para el uso de los recursos TIC.
Toma de decisiones en cuanto el  uso de los recursos TIC sin contar con un diagnostico real sobre su utilización.
Pocos recursos para el mejoramientos de los recursos TIC
Desperdicio de algunos recursos TIC asignaos por el municipio y la institución por parte de la comunidad.
Bajo compromiso por parte de algunos docentes y estudiantes en cuanto el aprovechamiento de los recursos Tic institucionales y municipales.


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