Objetivo:
Realizar el análisis interno y externo de la Institución Educativa Roberto Velandia
haciendo uso de los conceptos administrativos.
Introducción:
Las instituciones
educativas concebidas como organizaciones requieren contar con gestiones
acordes a su realidad tanto interna (Fortalezas y Debilidades) como externa (Oportunidades y amenazas) en
done se analice cada uno de los
contextos para lograr de esta manera generar estrategias pertinentes a la
realidad institucional.
El presente block presenta un análisis del
contexto eterno (micro entorno y macro entorno) y el contexto interno haciendo
uso del análisis de los elementos y condiciones de cada contexto, incluyendo
factores relacionados con la administración que permiten dar una dirección
integral a todos los recursos con los que dispone la Institución. Cada uno de
estos entornos son analizados dentro de una matriz DOFA que permiten determinar
las Fortalezas, debilidades, oportunidades y amanezcas de la organización.
La Institución Educativa Roberto Velandia de carácter
público se encuentra ubicada en la zona urbana del Municipio de Mosquera
Cundinamarca, consta de dos sedes, Roberto Velandia y Nuevo Milenio. Además
cuenta con las tres jornadas; en la mañana se trabaja preescolar y secundaria,
en horas de la tardes se desarrollan las actividades con básica primaria, en la
noche de los viernes y los sábados se
desarrolla el trabajo con adultos.
Análisis del
entorno externo de la institución Educativa Roberto Velandia.
En el análisis
del externo de la institución Educativa Roberto Velandia sobre los recursos
TICS se tendrán en cuenta los elementos relacionados con el entorno especifico
o micro entorno y los elemento relacionados con el entorno general o macro
entorno de la institución.
Los elementos a
tener en cuenta en el micro entornos son clientes, proveedores, competencia,
mercado.
Los elementos a
tener en cuenta en el análisis de macro entorno son económicas, políticas y
legales, socio culturales, demográficas, tecnológicas y medio ambiente,
utilizando la matriz DOFA como una herramienta que permitirá determinar las
debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.
Cliente.
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Proveedor.
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Competencia.
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Mercado.
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Debilidades
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Poco
apoyo y recursos en las familias Robertitas en cuanto los recursos TIC y su
uso educativo.
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Donación
de recursos TIC y computadores de baja capacidad en su procesador y memoria
RAM, causando poca vida útil en los equipos.
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Mayor
uso de las I. E privadas del municipio de Mosquera de plataformas y sitios
Web para la comunicación y trabajo pedagógico entre la comunidad educativa.
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Mayor
requerimiento de egresados con capacidades básicas del manejo de los recursos
informáticos y TIC en los diferentes contextos aplicativos.
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Oportunidades
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Interés
por los padres de familia y de la comunidad aledaña a la institución de
mejorar competencias básicas en cuanto el uso de las herramientas
informáticas y los recursos TIC
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Búsqueda
de mantener acceso constante y de calidad a las intuiciones y la comunidad
del municipio a redes de internet con buena capacidad de conexión.
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Comunicación
constante con otras instituciones sobre estrategias que vinculen las
herramientas tecnológicas en las instituciones educativas y participación en foros de divulgación de
experiencias pedagógicas relacionadas con las herramientas informáticas.
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Acceso
a diversos programas de capacitación a la comunidad educativa, vinculación
con el SENA y las técnicas de robótica, administración de empresas y sistemas
que permiten a los egresados ser gestores de cambio.
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Cliente.
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Proveedor.
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Competencia.
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Mercado.
|
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Fortalezas.
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Realización
de capacitaciones constantes de MIN TIC en el uso de los recursos
informáticos a todos los estamentos de la comunidad educativa. Formación de
grupos de semilleros de investigación en recursos informáticos y sus usos en
la educación.
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Dotación
a redes de maestros de Tablet y recursos informáticos que facilitan la inclusión
de los recursos tic en las diferentes áreas de gestiones de la Institución.
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Salas
de sistemas bien dotadas con acceso a una red de amplia capacidad.
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Acompañamiento
de diversas entidades privadas y publican en la capacitación del personal de
la institución en cuanto el uso asertivo de las herramientas informática y
los recursos TIC
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Amenazas
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Miedo
y apatía ante el uso adecuado de los recursos tecnológicos e informáticos.
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Actualización
con bajos recursos en el área de la tecnología e informática.
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Perfiles
más altos de calidad en cuanto el uso de los
recursos informáticos por parte de las instituciones privadas.
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Cambios
informáticos y tecnológicos a paso agigantados que dejan atrás las
instituciones debido a la poca
capacitación del personal.
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Macro
entorno externo de la I. E Roberto
Velandia en cuanto los recursos TIC
Económicas.
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Políticas y legales
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Socio culturales.
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Demográficas
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Tecnológicas
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Medio ambientales
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Debilidades
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Bajo
presupuesto asignado al mejoramiento de la calidad de la tecnología y las
TIC.
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El
no contar con un plan de desarrollo tecnológico acorde con las políticas
nacionales.
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La
poca supervisión y capacitación a la comunidad sobre el uso asertivos de las
herramientas informáticas y los recursos TIC
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Las
familias disfuncionales y poco acompañamientos de las familias a los menores
de edad causan desinformación y usos inadecuados de las red y sus recursos.
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Poca
vinculación de la institución educativa con las redes de aprendizaje sobre
los recursos informáticos.
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Los
cambios de clima afectan la accesibilidad a la red y el uso de las herramienta
informáticas.
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Oportunidades
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Asignación
de recursos nacionales y Municipales en el mantenimiento de los equipos de
computación y los recursos TIC
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Las
políticas nacionales, departamentales y municipales que impulsan el
desarrollo de las practicas educativas mediante el uso de las herramientas
informáticas y los recursos TIC en la
institución.
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El
interés por parte de la comunidad de edades adultas en capacitación sobre
recursos TIC.
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Los
menores de edad que son acompañados en forma constante por un adulto cuentan
con un nivel bueno de competencias tecnológica
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Apoyo
del MEN de MIN TIC, el SENA, el
municipio de Mosquera en la actualización, acceso de la red y capacitación a
personal de la institución.
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Las
lluvias se presenten por lo general en horas de la madrugada o la noche
cuando la comunidad educativa se
encuentra en horarios extra clase.
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Económicas.
|
Políticas y legales
|
Socio culturales.
|
Demográficas
|
Tecnológicas
|
Medio ambientales
|
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Fortalezas
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Financiamiento
de entidades públicas y privadas en cuanto la
dotación de recursos informáticos y tecnológicos (MEN, SENA; DORIA...)
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Aprovechamiento
de la dotación de computadores y tabletas por parte de MIN TIC y el MEN.
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La
comunidad aledaña a la institución se muestra interesada por los avances
tecnológicos y el cambio en la gestión de la información.
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Cerca
de la institución al conectividad es
buena y la mayoría de los estudiantes tienen acceso a la red y los recursos
informáticos.
|
Capacitación
y entrega de salas de computación por
parte de MIN TIC y el programa computadores para educar del MEN
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La
comunidad cuenta con transporte constante que le permite movilizarse a
lugares con internet a pesar de las condiciones climáticas de lluvia en
Mosquera.
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Amenazas
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Reasignación
de los recursos asignados a las instituciones públicas para le mejoramientos
de los recursos informáticos.
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Cambio
de políticas educativas y actualización de los recursos informáticos por
cambios de gobierno.
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Migración
de personas de diferentes regiones del país (población flotante)
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Costos
del uso del acceso a la red informática y sus herramientas y los bajos
ingresos de las familias.
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Daño
en equipos por poco mantenimiento.
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Daños
en los equipos por lluvias y goteras en las salas de computación.
|
Análisis
interno de la Institución educativa Roberto Velandia.
Directiva
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Competitiva
|
financiera
|
Técnico o tecnológica
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Talento humano.
|
|
Debilidades
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No planeación y direccionamiento del área
tecnológica en cuanto al uso de los recursos TIC para su aprovechamiento
pedagógico.
No control del uso de las herramientas
tecnológicas y los recursos Tic por la comunidad educativa.
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Ausencia de una página web que presente a
la comunidad educativa los servicios de la institución, perfiles, técnicas y
programas diurnos y nocturnos.
No ejecución de investigaciones de docentes
en cuanto aplicación de los recursos informáticos y TIC
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Asignación de pocos recursos de financieros
para el mantenimiento y capacitación docente en el área informática y
tecnológica.
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Poca adquisición de
software para el manejo del área administrativa.
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Baja motivación para el uso de los recursos
TIC en los procesos académicos.
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Oportunidades
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Control
por parte dela red computadores para educar, con una comunicación
constante con las directivas sobre el uso y vida útil de los equipos de computación.
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Participación en concursos de Robótica por
parte de la institución ubicándose como una de las mejores el país.
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Inversión por parte del estado y del municipio
para mejorar la conectividad y los recursos tecnológicos e informáticos de la
Institución Educativa.
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Dotación y mantenimiento de los equipos de
computación, televisores y video web por parte del municipio de Mosquera.
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Vinculación de profesionales de la
tecnología del Municipio de Mosquera que apoyan y fortalecen el trabajo de
los docentes y toda la comunidad educativa.
|
Directiva
|
Competitiva
|
financiera
|
Técnico
o tecnológica
|
Talento
humano.
|
|
Fortalezas
|
Inclusión
en la evaluación institucional el uso de los recursos Tic con los que dispone la institución.
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Uso
de redes sociales, WhatsApp, correos electrónicos con el fin de mejorar la
comunicación con la comunidad educativa.
|
Inclusión
en las compras institucionales de adquisición y actualización de algunos
equipos de computación.
|
Asignación
de la sala y los televisores por horas para diferentes áreas del
conocimiento.
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Capacitación
de algunos docentes y búsqueda de vincular los recursos TIC en las prácticas
educativas. (mediante la vinculación a programas privados financiados por los
docentes)
|
Amenazas
|
Baja vinculación de
entidades por parte de las directivas en la gestión de recursos y planes para
el uso de los recursos TIC.
|
Toma de decisiones
en cuanto el uso de los recursos TIC
sin contar con un diagnostico real sobre su utilización.
|
Pocos recursos para
el mejoramientos de los recursos TIC
|
Desperdicio de
algunos recursos TIC asignaos por el municipio y la institución por parte de
la comunidad.
|
Bajo compromiso por
parte de algunos docentes y estudiantes en cuanto el aprovechamiento de los
recursos Tic institucionales y municipales.
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